Incoterms

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para definir las responsabilidades y obligaciones de compradores y vendedores en operaciones de comercio internacional.

En Segucargo tenemos una amplia experiencia en logística internacional, ayudando a nuestros clientes a seleccionar el Incoterm más adecuado para sus envíos.

¿Qué son los incoterms?

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para definir las responsabilidades y obligaciones de compradores y vendedores en operaciones de comercio internacional. Estos términos regulan aspectos clave como la entrega de la mercancía, la distribución de costos y la gestión de riesgos durante el transporte.

Desde su primera versión en 1936, los Incoterms han evolucionado para adaptarse a los cambios en el comercio global. Actualmente, su versión más reciente es la de Incoterms 2020, que incorpora modificaciones para mejorar la claridad en las transacciones comerciales.

CLASIFICACIÓN DE LOS INCOTERMS

Los Incoterms se dividen en dos grandes categorías: aquellos diseñados exclusivamente para transporte marítimo y aquellos que pueden aplicarse a cualquier tipo de transporte.

INCOTERMS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO

 

Estos Incoterms solo se aplican cuando el transporte principal se realiza por vía marítima o fluvial. Son adecuados para envíos en contenedores, graneles y carga convencional.

 

FAS (FREE ALONGSIDE SHIP)

El FAS establece que el vendedor debe entregar la mercancía junto al barco en el puerto de embarque acordado. A partir de ese momento, todos los costos y riesgos corren por cuenta del comprador.

Este Incoterm se usa principalmente para productos a granel, maquinaria pesada y carga industrial que se transporta en barcos de carga convencional. Es poco utilizado en envíos en contenedores, ya que en estos casos se prefieren otros Incoterms como FCA o FOB.

FOB (FREE ON BOARD)

El FOB es uno de los Incoterms más utilizados en el comercio marítimo. Bajo este término, el vendedor es responsable de colocar la mercancía a bordo del barco en el puerto de origen. Una vez que la carga está en el buque, el riesgo y los costos se transfieren al comprador.

Este Incoterm es ideal para mercancía no contenerizada, como maquinaria, productos agrícolas y carga suelta. Para envíos en contenedores, se recomienda FCA en lugar de FOB, debido a la forma en que operan los terminales marítimos en la actualidad

CFR (COST AND FREIGHT)

Bajo el CFR, el vendedor cubre los costos de transporte hasta el puerto de destino, pero el riesgo se transfiere al comprador en el momento en que la mercancía es cargada en el barco.

El CFR es adecuado para cargas grandes y voluminosas, en las que el comprador quiere que el vendedor gestione el transporte hasta el destino. Sin embargo, no incluye seguro, lo que significa que el comprador asume el riesgo durante el transporte.

CIF (COST, INSURANCE AND FREIGHT)

El CIF es similar al CFR, pero con la diferencia de que el vendedor también debe contratar un seguro de transporte que cubra la mercancía hasta el puerto de destino.

Este Incoterm es ampliamente utilizado cuando el comprador quiere que el vendedor se encargue tanto del transporte como del seguro, garantizando mayor seguridad en el envío. Sin embargo, el seguro solo cubre lo mínimo requerido, por lo que el comprador puede optar por contratar una cobertura adicional si lo considera necesario.

INCOTERMS PARA CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE

 

Estos Incoterms solo se aplican cuando el transporte principal se realiza por vía marítima o fluvial. Son adecuados para envíos en contenedores, graneles y carga convencional. 

 

 

EXW (EX WORKS)

El EXW es el Incoterm más favorable para el vendedor, ya que su única obligación es poner la mercancía a disposición del comprador en su almacén o fábrica. A partir de ese punto, el comprador asume todos los costos y riesgos.

FCA (FREE CARRIER)

Bajo el FCA, el vendedor entrega la mercancía en un punto acordado, como un terminal de transporte o un almacén logístico. A partir de ese momento, el comprador se encarga del transporte principal.

CPT (CARRIAGE PAID TO)

El CPT indica que el vendedor cubre los costos de transporte hasta el destino acordado, pero el riesgo se transfiere al comprador una vez que la mercancía es entregada al transportista.

CPT (CARRIAGE PAID TO)

El CPT indica que el vendedor cubre los costos de transporte hasta el destino acordado, pero el riesgo se transfiere al comprador una vez que la mercancía es entregada al transportista.

DAP (DELIVERED AT PLACE)

Bajo el DAP, el vendedor es responsable de todos los costos y riesgos hasta que la mercancía es entregada en el destino acordado.

DAP (DELIVERED AT PLACE)

Bajo el DAP, el vendedor es responsable de todos los costos y riesgos hasta que la mercancía es entregada en el destino acordado.

DDP (DELIVERED DUTY PAID)

Con DDP, el vendedor asume todos los costos, impuestos y trámites de importación hasta que la mercancía es entregada al comprador.

Somos un operador logístico especializado en comercio internacional que ofrece asesoría experta en el uso de Incoterms para optimizar costos y reducir riesgos en envíos internacionales.

Trabajamos con empresas de diferentes sectores, ayudándolas a elegir el Incoterm más adecuado según su tipo de mercancía, destino y estrategia logística.

Somos un operador logístico especializado en comercio internacional que ofrece asesoría experta en el uso de Incoterms para optimizar costos y reducir riesgos en envíos internacionales.

Trabajamos con empresas de diferentes sectores, ayudándolas a elegir el Incoterm más adecuado según su tipo de mercancía, destino y estrategia logística.

Nuestros servicios incluyen:

  • Asesoría en la selección de Incoterms.

  • Gestión de transporte internacional.

  • Seguro de carga y optimización de costos logísticos.

  • Trámites aduaneros y cumplimiento normativo.

 

¿Los Incoterms son obligatorios?
No, pero son ampliamente utilizados en contratos internacionales para definir responsabilidades.
¿Cuál es el mejor Incoterm?
Depende del tipo de mercancía, transporte y costos que cada parte esté dispuesta a asumir.
¿FOB o EXW, cuál es mejor?
EXW favorece al vendedor y FOB ofrece más equilibrio entre las partes.
¿Incoterms incluyen impuestos y aranceles?
Solo en DDP el vendedor asume aranceles de importación. En otros casos, el comprador debe pagarlos.
¿Es necesario contratar un seguro adicional para envíos LCL?
No es obligatorio, pero se recomienda contratar un seguro adicional para proteger la carga contra cualquier posible daño o pérdida durante el transporte.
¿Cómo puedo rastrear mi envío LCL?
Segucargo proporciona sistemas de seguimiento online para que puedas monitorear el estado y ubicación de tu carga en tiempo real.

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